top of page

Las Voces de Nuestra Tierra

Proyecto Las Voces de Nuestra Tierra/ Despeñaderos- Córdoba/ 2022

Es un proyecto de Extensión Universitaria  que vincula identidad, territorio, memoria, arte y comunidad.

El proyecto que se llevó a cabo durante el año 2022 por un equipo conformado por: Florencia Cuenca, Lucas Peretti, Gloria Placio, Guadalupe Biscayart (Museo de la Universidad de Córdoba - Manzana Jesuítica) +accionALO/ Teli Rezzonico, Cecilia Garzón Maceda + Patricia García (Secretaria de Cultura Munisipalidad de Despeñaderos).

  

Proyecto Cultural Universidad Popular de Despeñaderos –UNC

que se desarrolla, en pos de rescatar la memoria oral de Despeñaderos

Despeñaderos es una localidad situada en el departamento Santa María, en la provincia de Córdoba. Se encuentra situada sobre la RN 36, a 50 km de la Ciudad de Córdoba. Bordeada por el Río Xanaes o Río Segundo. Entre las principales actividades económicas se encuentran la agricultura.

 

Despeñaderos: en el diccionario es precipicio o sitio alto, peñascoso y escarpado, desde donde es fácil despeñarse. Despeñadero es también riesgo o peligro a que alguien se expone.

Su nombre, toponimia, remite a la topografía del paisaje donde se enclava los primeros asentamientos poblacionales, a la vera del Río Xanaes.  (en 1984, la entonces Legislatura bicameral de Córdoba aprobó la ley el retorno a los vocablos indígenas con los que se conocía a los ríos de la provincia antes de la llegada de los conquistadores).

Despeñaderos es una localidad que no cuenta con acta fundacional.

 

“En la ardua tarea de la investigación descubrimos que Despeñaderos no fue fundado, no hubo colonizador, no hay acta de fundación” Patricia García. Secretaria de Cultura de la localidad de Despeñaderos

 

Desde el año 2014, se marcó en el calendario el 15 de febrero, como día festivo para la localidad de Despeñaderos. Ese día se conmemora el hecho que, en 1905, un 15 de febrero, toda la comunidad se unió para pedir la creación de un registro civil propio en esa localidad.

 

 

“La memoria de un pueblo yace en la memoria de cada uno de sus hijos. Y es en memoria de sus hijos.” Mónica B. Morales

 

La memoria de un pueblo como construcción desde lo colectivo.

 

La historia de un pueblo, se construye de manera sistemática de los hechos acaecidos que nos posibilita la comprensión de los procesos vividos; y no basta con recabar y documentar datos, sino que toda esta práctica debe estar en función de las comunidades.

…[El tiempo que habitualmente no es visible y que, para serlo, busca cuerpos y allí donde los encuentra, los captura]… Marcel Proust, El Tiempo Recobrado  

 

Para hacer memoria, debemos enfrentarnos a lo invisible del paso del tiempo; y para rescatar ese tiempo transcurrido, desde que los primeros habitantes que se asentaron en el territorio, debemos recordar, poner atención a los hechos, a los acontecimientos, imágenes, narraciones orales y escritas de los mismos, que fueron y son significativos para los pobladores de Despeñaderos teñidos de experiencias de vida.

 

La recuperación por medio de la digitalización de documentos (repositorio digital), fotografías que hacen al pasado de un pueblo, los hace conscientes de sus raíces, sus orígenes, de su evolución- devenir a través del tiempo y los preserva del olvido de cara al futuro. En una palabra, es un acto de salvataje de la identidad.

                                                                        

"Estoy aquí, para recordar lo que mi padre ha olvidado" Ellie Wiesel, El Olvidado

 

 

Propuesta accionALO

Para el proyecto de la UPD, Universidad Popular de Despeñaderos, accionALO, toma la palabra oral como elemento fundante.

Este plan constará de dos momentos: Momento 1: donde nos enfocaremos en la palabra oral y escrita; y el Momento 2: nos centraremos en dar mayor visibilidad al repositorio digital (con el que ya se cuenta).

 

 

MOMENTO 1

  1. De la palabra oral

  • Los integrantes del proyecto junto a la comunidad de Despeñaderos generarán espacios, para reflexionar y descubrir, juntos, cuáles serían las palabras que definen a la localidad de Despeñaderos.

 

  • Generar #hashtags con estas palabras significativas, obtenidas en el taller con la pauta:

  • ¿Cuál es la palabra que define a Despeñaderos?

  • ¿Cuál es la esencia de Despeñaderos?

  • ¿Cuál es el valor que define a Despeñaderos?

 

Una vez obtenidos los conceptos- palabras que definen la localidad, serán pintadas en las piedras para luego publicar el registro fotográfico de las piedras pintadas en las redes, en las historias (opción de desarrollar una campaña de publicidad junto con el área de comunicación de la municipalidad de Despeñaderos)

 

  1. Palabra escrita

  • Los participantes del encuentro escriben sobre sus piedras las palabras o #?

 

Materialidad: Piedras tomadas del entorno, paisaje, para ser intervenidas mediante textos # pintados.

 

Porqué elegimos la piedra: porque es un elemento simbólico, geológico, fundacional, arquitectónico, de permanencia, memoria y nos permite demarcar lugares.

La piedra, geológicamente lleva mucho tiempo, y tiene la capacidad de capturar y condensar tiempo.

 

[…A la piedra se les atribuía la virtud de almacenar las fuerzas de la tierra y transmitirlas por contacto a las personas…] A.Beaumont

                                        

  1. Transformar el espacio público en lugar de pertenencia.

  • Señalamiento: Con las piedras ya pintadas con sus textos #, se erigen mojones. Las piedras con sus textos actuarán como semillas para activar la memoria y fundar el espacio.

 

  • en el lugar que la comunidad considera pertinentes por su valor simbólico histórico.

 

“El señalar, el marcar, transforma al espacio, al territorio en lugar. Martin Heidegger

   

Volver a portada

bottom of page